1.200 IES i 98 universitats ja han votat a favor de la vaga del 13 i 14!!

 

En els últims dies hem rebut nombroses comunicacions d’estudiants informant-nos de que les direccions dels seus instituts els impedeixen exercir el seu dret a vaga amb tot tipus de maniobres legals, mentides i manipulacions. També a alguna Universitat, com a la de València, el Vicerector d’alumnes ha emès, com si la universitat fos el seu mas, un comunicat afirmant que no hi ha vaga. Totes aquestes mentides tenen l’objectiu d’impedir l’èxit de la vaga del 13 i 14 d’Abril, que ja ha sigut votada a més de 1.200 IES i a més de 98 Facultats de tots els territoris.

Fem una crida a tots els companys i companyes que sofreixen aquestes pressions antidemocràtiques a que no ens deixem intimidar: el dret a vaga ningú ens ho pot negar, hem de exercir-lo i exigir-lo a aquelles direccions que intenten impedir-ho. Seguidament us deixem la legislació que empara el nostre dret a vaga (a l’interior de l’article) per a què ho utilitzeu en cas de necessitat. Per suposat, trucar al Sindicat d’Estudiants per denunciar qualsevol atropellament, ens posarem en contacte immediatament amb la direcció del centre per a fer complir el nostre dret a vaga.

El Tribunal Suprem avala el dret a vaga dels estudiants a partir de 3er de la ESO sense permís patern (Descarrega't aquí la sentència)

 1. Dret a vaga

Artículo 8, párrafo 2 de la Ley 8/1985: “En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.”

Artículo 13.1 del Real Decreto 732/1985: “Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.”

Cuando se sanciona a los alumnos por no asistir a clase, afectando a sus notas, además de incumplir el primero de los preceptos, se incumple el segundo, abandonándose la “plena objetividad” por una decisión arbitraria por motivos políticos.

En cuanto a la edad para ejercitar dicho derecho de huelga, será a partir del “tercer curso de educación secundaria obligatoria” (3º de la ESO).

2. Dret a realitzar Assemblees

Artículo 8 de la Ley 8/1985: “Se garantiza en los centros docentes el derecho de reunión de los profesores, personal de administración y de servicios, padres de alumnos y alumnos, cuyo ejercicio se facilitará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes. A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho”

Artículo 28 del Real Decreto 732/1995: “Los Directores de los centros garantizarán el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos dentro del horario del centro […] los órganos competentes de los centros facilitarán el uso de los locales y su utilización para el ejercicio del derecho de reunión.”

La ley es clara al respecto: No sólo se tiene la obligación de respetar el derecho de reunión, sino que se debe garantizar, facilitar y estimular este derecho fundamental. Garantizar dicho ejercicio dentro del horario del centro, supone necesariamente el derecho a realizar las Asambleas antes de que finalicen las clases. Por tanto no tenemos que aceptar que se nos concedan las Asambleas posteriormente a la finalización del horario lectivo, debiendo habilitarse un espacio durante la jornada escolar, o bien en el recreo o bien durante alguna clase si fuera posible. La única condición para concedernos una Asamblea es que no afecte al normal desarrollo de las actividades docentes.

3. No poden demanar-nos les nostres dades personals per assistir a una Assemblea o secundar una Vaga

Artículo 16 del Real Decreto 732/1985: “Los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.”

LES DIRECCIONS DELS CENTRES HAN DE RESPECTAR LA LLEI!

Artículo 10 del Real Decreto 732/1985: “Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados al respeto de los derechos que se establecen en el presente Real Decreto.”

 

Llista d’Instituts i Universitats on les direccions estan impedint el dret a vaga

 

1. Universitat de Valencia, Valencia

2. IES Unamuno, Bilbao

3. IES Bertendona, Bilbao

4. IES Pallaresos, Els Pallaresos

5. Salesianos San Ignacio, Cádiz

6. IES Felipe de Borbón, Ceutí, Murcia

7. IES Juan Pablo II, Puerto Real.

8. IES Portada Alta, Málaga

9. IES Barañain, Navarra

10. IES Arcipreste de Hita, Azuqueca de Henares

11. IES San Cristóbal de los Ángeles, Madrid

12. IES Cervantes, Madrid

13. IES Lope de Vega, Madrid

14. IES Cardenal Cisneros, Madrid

15. IES Galileo Galilei, Puertollano

16. IES Zunzúnegui, Portugalete

17. IES Rafael Casanovas, Sant Boi

18. IES Santa Bárbara, La Felguera, Asturias

19. IES Joaquim Rubí i Ors, Sant Boi

20. IES El Castell de Esparraguera

21. IES Lluis Companys, Ripollet

22. IES Fort Pius, Barcelona

23. IES Escola de Treball, Granollers

24. IES Torrent de les Bruixes, Santa Coloma

25. IES Torreforta, Tarragona

26. IES Luberri, Donosti

Uneix-te a Lliures i Combatives

Solidaritat internacionalista amb el poble de Catalunya

Imatges Congrés Sindicat d'Estudiants de Catalunya 2017

Castellà i Euskara

Segueix-nos

Enllaços


logoFFE

logoIR 215

ganemosccoo logo 2 RGB